domingo, 30 de agosto de 2009

NO FUMES PRIMERO PIENSA EN TIY EN TU FAMILIA DEJALO YAAAAAAAAAAAAAAAA.







PROPOSICIONES: CONCEPTO TABAQUISMO

SUPRAORDINADA:

P1.Las enfermedades adictivas como su nombre lo dice son una adicción en la cual las personas desarrollan dependencias del estado físico y psicológico causado por la interacción  del organismo  con  cualquier sustancia que alteré el estado de ánimo

ISOORDINADA:


P2. El tabaquismo es una intoxicación  que puede generar  una enfermedad adictiva crónica, ya que la acción de la nicotina en el organismo lleva a las personas a que continúen usando y abusando del consumo del cigarrillo.

P3. Este tipo de adicción presenta características propias como: La adicción: Es el uso excesivo de sustancias perjudiciales  para la salud, a tal punto  de ser considerado  como un hábito.

P4. Otra característica  propia  es la tolerancia: Es considerada como la necesidad  de fumar y consumir  dosis de nicotina cada vez más altas, para lograr producir el efecto  placentero asociado al tabaco.
P5 Y la dependencia: En la cual el organismo se acostumbra a la nicotina y se altera cuando no hay presencia  de esta, de tal modo que la necesita para funcionar con normalidad.


EXCLUSORA:


P6.  A diferencia del alcoholismo que es  una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol  de forma que existe una dependencia física del mismo, su ingesta suele ir elevando a lo largo del tiempo hasta llegar a su grado de tolerancia y afecta principalmente el hígado.
.

INFRAORDINADAS


Existen  varias clases de fumadores:


P7
. El fumador negativo: Es aquél que fuma en situaciones de crisis y utiliza al tabaco como un relajante.

p8.  El fumador hedonista: Es aquél que fuma de forma controlada y disfruta del placer del humo del cigarrillo en varias ocasiones.


P9. El fumador habitual o crónico: Fuma constantemente sin ser consciente de ello, consume el tabaco en grandes cantidades.

P10. El fumador drogodependiente: Fuma constantemente y se siente incómodo si le faltan los cigarrillos y no puede estar sin un cigarro en la mano.

P11. El fumador pasivo: Es aquél que no consume el tabaco pero que es afectado por el humo  otros que lo consumen.




INTRODUCCION

Las enfermedades adictivas como su nombre lo dice son una adicción en la cual las personas desarrollan dependencias del estado físico y psicológico causado por la interacción  del organismo  con  cualquier sustancia que alteré el estado de ánimo.
El tabaquismo es una intoxicación  que puede generar  una enfermedad adictiva crónica, ya que la acción de la nicotina en el organismo lleva a las personas a que continúen usando y abusando del consumo del cigarrillo. Este tipo de adicción presenta características propias como:
La adicción: Es el uso excesivo de sustancias perjudiciales  para la salud, a tal punto  de ser considerado  como un hábito.
La tolerancia: Es considerada como la necesidad  de fumar y consumir  dosis de nicotina cada vez más altas, para lograr producir el efecto  placentero asociado al tabaco.
La dependencia: En la cual el organismo se acostumbra a la nicotina y se altera cuando no hay presencia  de esta, de tal modo que la necesita para funcionar con normalidad. La adicción al tabaquismo  se presenta a  raíz de la nicotina ya que esta es capaz de generar acostumbramiento y su principal causa es el cáncer de pulmón que constituye el habito de fumar  a diferencia del alcoholismo que es  una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol  de forma, que existe una dependencia física del mismo, su ingesta suele ir elevando a lo largo del tiempo hasta llegar a su grado de tolerancia y afecta principalmente el hígado.
Existen  varias clases de fumadores:
El fumador negativo: Es aquél que fuma en situaciones de crisis y utiliza al tabaco cono un relajante.
El fumador hedonista: Es aquél que fuma de forma controlada y disfruta del placer del humo del cigarrillo.
El fumador habitual o crónico: Fuma constantemente sin ser consciente de ello, consume el tabaco en grandes cantidades y en su  gran mayoría no sabe por qué lo hace.
El fumador drogodependiente: Fuma constantemente y se siente incómodo si le faltan los cigarrillos. No puede estar sin un cigarrillo en la mano y enciende uno detrás del otro.
El fumador pasivo: Es aquél que no consume el tabaco pero que es afectado por el humo que otros  consumen. La combustión del cigarro en personas que están cerca de los fumadores activos, por la expulsión de sustancias gaseosas contamina e intoxican el organismo  debido a las personas que no están fumando.

Planteamiento del problema

¿Qué mecanismos  resultarían efectivos para que el fumador  modifique  sus estilos de vida?


JUSTIFICACION
PSICOTERAPIA DE GRUPO

Es un método usado por grupos sociales y religiosos, están dirigidos por expertos psicólogos u otros profesionales en el área de salud  a personas fumadoras. Qué un concejo dado inteligentemente  por una persona  responsable  como médicos, enfermeras psicólogo etc. Ya que ellos por medio de sesiones educativas, campañas en contra del tabaquismo lograr impactar a la población fumadora  de crear conciencia para  adquirir conductas favorables para la salud.
Este método  busca  generar, confianza  en las personas, usando personal científicamente  conocido o directamente afectado por esta adicción el cual sirve  de guía o testimonio para lograr que las personas  identifiquen  la importancia  de realizar cambios  en la vida  de cada uno  de manera voluntaria. Además de insistir no solo  en que se  debe dejar de fumar si no como hacerlo. Los consejos o enseñanzas que un profesional puede dar a un fumador deben tener  un contenido científico que abarque  los riesgos más importantes que enfrenta el que fuma, pero sobre todo  debe referirse a las ventajas  que le traerá   el dejar de fumar haciendo  énfasis  en que nunca es tarde para dejar el habito  y siempre  aportara ventajas.
Hasta  el momento se conocen métodos  como la hipnoterapia que  es un estado de relajación en el que el hipnotizado es totalmente consciente de sus actos y en ningún caso hará algo que contradiga sus creencias.
Es un "trance" que significa transición entre el estar despierto pero que muchas veces no funcionan para dejar el habito de fumar. Por otro lado la acupuntura,
es un método de tratamiento en la ciencia médica que consiste de dos partes: las agujas y el calor que consiste en la penetración y estimulación en forma estratégica, de ciertos puntos del cuerpo humano a través de la piel.
Sin embargo, a pesar de verse como una forma de curación del dolor muy simple puede causar daños si no se sabe aplicar bien los instrumentos, ya que estos son los que van a estar en contacto con la persona, por ello es que se ha podido ver que el uso inadecuado de la acupuntura a traído consigo muchas infecciones y malos hábitos de higiene.
La goma de mascar  con nicotina  disminuye el ansia de fumar al suministrar pequeñas dosis de nicotina un poco el chicle hasta notar un sabor picante, para que las mucosas absorban la nicotina pero hasta el momento no se ha comprobado de que la persona deje de fumar y una desventaja es el sabor desagradable; se pegan a las dentaduras postizas es muy costoso para el consumidor entre otros dentro de los cuales   encontramos la psicoterapia   de grupo que genera  muy buenos resultados para que una persona  deje de fumar.






Es probable que, como la mayoría de las personas que fuman, encendieras tus primeros cigarrillos sin tener un motivo muy claro para hacerlo. Tampoco conocías exactamente las consecuencias de tal decisión. ¿Te acuerdas de aquellos primeros cigarrillos?.


Tú no eres una excepción. Gran parte de las personas que fuman empezaron por mimetismo o porque amigos suyos lo hacían. Empezaste sin saber muy bien por qué y sin disponer de todos los elementos necesarios para tomar una decisión informada y elegir conscientemente lo más conveniente. Lo cierto es que, casi sin darte cuenta, te encontraste fumando regularmente.

¿Cómo dejar de fumar?
Lo que sí parece seguro es que en muchas ocasiones la fuerza de voluntad no es suficiente para dejar de fumar, y hay que apoyarse en algo más. En la actualidad existen muchos métodos para dejar de fumar, desde los chicles de nicotina y los parches hasta la hipnosis.
Cada vez que te enciendes un cigarro, algo se va apagando en tu interior
Una imagen vale que mil palabras….
Dicen que el primer paso para dejar de fumar es querer hacerlo, estar motivado a emprender la lucha contra el tabaco. Es por ello que uno de los primeros pasos en las terapias que ayudan a dejar de fumar es motivar al fumador a que deje el tabaco. Para ello se han escrito páginas enteras sobre los peligros del tabaco y como no en las famosas frases "fumar mata", "fumar produce cancer" o "fumar es perjudicial para su salud y la de los que le rodean" que ocupan un tercio del cartón de las cajetillas de cigarrillos. Es por eso que en este artículo no queremos poner frases llamativas ni usar de la dialectica ni la retórica para ofrecer motivos para dejar de fumar, simplemente vamos a mostrar algunas imagenes y después juzgue usted mismo si merece la pena dejar de fumar.





2 comentarios:

  1. Muy impactantes las imágenes y se percibe el entusiasmo con el que has creado el blog. Sin embargo presta atención a la digitaciòn y a la ortografía. Corrije la forma de referenciar la bibliografìa de acuerdo a documento enviado de normas APA.

    ResponderEliminar
  2. Oye que pena que en el primer comentario se fue un error ortográfico. Es "corrige"

    ResponderEliminar